El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), Ramón Mas, ha reivindicado la necesaria colaboración institucional para la renovación normativa, explotación turística y adaptación de los locales de ocio a las nuevas demandas sociales de un sector que representa el 1,6% del PIB nacional y del que disfrutan 260 millones de personas al año.
Así lo manifestó durante la séptima gala de los Premios Recicla la Noche, organizados junto a Pernod Ricard España, el Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Federación Catalana de Locales de Ocio ( FECALON) y que tuvo lugar ayer en la Sala B ( Luz de Gas) de Barcelona.
Unos premios en los que se reconoció la inversión y buenas prácticas en sostenibilidad ambiental de los locales de ocio y su compromiso por mejorar la seguridad, la convivencia vecinal y la inclusión social.
En este contexto, España de Noche entrego uno de sus galardones al Ministerio de Igualdad, que fue recogido por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Carmen Martínez Perza. La patronal reconoce así la colaboración de Igualdad con el sector para poner en marcha mecanismos y protocolos de actuaciones preventivas, disuasorias y de intervención efectiva contra los casos de acoso y agresiones sexuales, que sirvan de referencia en todos los territorios.
En este sentido, Mas puso este modelo de colaboración como ejemplo para seguir mejorando la vida nocturna y explotando sus potencialidades sociales, turísticas y económicas. Además del trabajo conjunto con entidades culturales y asociaciones vecinales.
Todo este trabajo, señaló que “es clave en un momento en el que hemos recuperado la normalidad de un sector importante para la economía, vital para nuestra calidad de vida y fundamental para la imagen de marca de España y a nivel internacional, una vez superada la crisis de la COVID y el efecto champán posterior que hizo que la vida nocturna se convirtiera en un espacio de euforia y socialización”.
Asimismo, reivindicó el papel social de los locales de ocio y los espectáculos, puesto que España de Noche estima que el 40% de la población española y el 33% de los turistas que visitan el país acuden a locales de ocio; lo que supone, 5 millones de personas cada semana y 260 millones al año.