ESPAÑA DE NOCHE ASEGURA QUE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERTERRITORIAL ES UNA OPORTUNIDAD PÉRDIDA Y QUE HAY DECISIONES QUE SON UNA TEMERIDAD
Madrid, 02 de junio de 2021.- La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ( España de Noche) lamenta que el Gobierno central haya renunciado a planificar la desescalada de los dos próximos meses, que es lo que va a tardar en llegar la nueva normalidad para un sector que lleva 15 meses sin actividad económica, al borde de la ruina y que necesita un mayor compromiso de la administración.
Abrir hasta las 02.00 horas, sin pista de baile y manteniendo a la gente sentada es inviable económicamente y deteriora la experiencia y la percepción del público sobre los locales de ocio, asegura la patronal nacional.
De la misma forma, reivindica que, al margen de las conclusiones de la reunión entre las comunidades autónomas, el sector del ocio nocturno necesita una desescalada progresiva que contemple la evolución favorable de la enfermedad hasta el final del verano, que debe permitir recuperar al 100% actividad a finales de agosto al sector más perjudicado por la crisis del coronavirus.
En este sentido, la demanda de España de Noche es muy clara: “Necesitamos recuperar las pistas de baile acotadas perimetralmente y con limitación de aforos, poder utilizar las barras y que la gente esté de pie en espacios diferenciados por grupos”.
Y todo ello, remarcan, teniendo en cuenta que más de 2 millones de personas salen todos los fines de semana sin ningún tipo de control ni distancia interpersonal, besándose, abrazándose y compartiendo botellas y vasos sin que parezca que le importe a ninguna administración. En cambio, sostiene la patronal, mantienen la permanente estigmatización sobre un rector reglado, continuamente inspeccionado y que lleva demostrando su apuesta por la calidad y la excelencia empresarial durante años.
En este contexto, vuelven a advertir que no utilizar los 10.000 locales de ocio que quedan en España, tras el cierre definitivo de casi el 43% de los que había en era precovid, y sus 100.000 trabajadores para ofrecer una alternativa de ocio reglado, es una auténtica barbaridad y temeridad sanitaria.
No obstante, ante la rumorología que se ha desatado y la propuesta surrealista que se ha dado a conocer, España de Noche espera que las comunidades autónomas puedan retomar el control definitivo de la desescalada de los locales de ocio y los espectáculos evitando los planteamientos del Gobierno central y su incapacidad de regular con realismo el ocio de los más jóvenes.