Las Asociaciones de varias provincias españolas, con el apoyo de España de Noche y la colaboración de asociaciones de pymes del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y viajeros, el turismo y la cultura de Madrid, reclaman suspender los pagos y potenciar la liquidez para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el estado de alarma.
El colectivo de las asociaciones de las pymes madrileñas ha identificado las 10 medidas clave que deberían concretarse mejor o establecerse definitivamente. Medidas todas ellas, dirigidas a transmitir un mensaje de confianza y de esperanza, de que esta es una crisis temporal de gravísimos efectos, pero que podrá resolverse cuando recuperemos la normalidad.
- Con respecto al pago de la CUOTA de los AUTONÓMOS, hay que suspender y anularlas en lugar de aplazarlas teniendo en cuenta que los autónomos no están desarrollando ninguna actividad económica actualmente por lo que no pueden pagar las tasas correspondientes.
- Sobre la tramitación de los ERTEs, hay que pedir a la administración que tenga la capacidad y los recursos para la tramitación y comunicación efectiva de todos ellos aplicando el silencio administrativo. Asimismo, es absolutamente inviable garantizar que se va a mantener el 100% de la plantilla durante el periodo de recuperación para que las empresas no estén obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación de los ERTEs.
- En cuanto a la heroica resistencia de las empresas que consiguen mantener los puestos de trabajo sin recurrir a la tramitación de un ERTE, debe aprobarse la SUSPENSIÓN de la CUOTA de SEGURIDAD SOCIAL EMPRESARIAL durante el periodo de excepción como mecanismo para incentivar el esfuerzo de las empresas para proteger los puestos de trabajo.
- De cara a potenciar y garantizar la LIQUIDEZ de las empresas, hay que eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos, anular el PAGO A CUENTA del Impuesto de Sociedades durante el periodo de abril a junio de 2020, y agilizar y automatizar el proceso de DEVOLUCIÓN del IVA de las declaraciones del IVA que salen a devolver para las empresas.
- Sobre las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF, junto con el aplazamiento de los pagos, hay que ampliar el plazo de presentación de las declaraciones, por el colapso actual de todas las asesorías y gestorías.
- Para el pago de los ALQUILERES de los negocios, resulta necesario abordar una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad, y establecer un pago fraccionado durante un periodo de tiempo mínimo de 6 meses tras la salida la crisis sanitaria y la alarma nacional, que permita limitar al máximo el endeudamiento de las pymes por el alquiler de unas instalaciones que no están utilizando. En cuanto a las hipotecas, debe establecerse una moratoria para los próximos seis meses.
- Respecto a las líneas de FINANCIACIÓN a través del ICO, es necesario que tengan un interés al 0% y que cuente con la dotación suficiente que garantice su utilización por parte de las pymes.
- En cuanto a los SUMINISTROS de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos, es necesario que las empresas suministradoras asuman una quita en todas sus facturas acorde con la situación excepcional de la economía.
- A nivel municipal, y más allá de la suspensión de las tasas de terrazas, es imprescindible suspender la parte proporcional del IBI, los vados, IAE, durante el periodo de alarma nacional y la posterior recuperación.
- Respecto a los productos turísticos y la actividad cultural, es imprescindible flexibilizar la regulación del mercado, incorporando la figura de los bonos/vouchers para evitar la quiebra de la industria turística y cultural.
Ver notas de prensa:
Madrid: NdP SALVAR A LAS PYMES DE MADRID
Valencia: NP_SALVAR A LAS PYMES.pdf
Zaragoza: NdP SALVAR A LAS PYMES ZARAGOZA