El sector del ocio nocturno prevé facturar cerca de 217 millones de euros durante la Nochevieja, con un incremento medio de 0,4% del volumen de negocio respecto al año anterior, según los datos del “Estudio de Perspectivas para la Nochevieja 2025”, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca Cola.
El mismo informe indica que los locales de ocio afrontan la última noche del año con perspectivas positivas y estabilidad económica, teniendo en cuenta que el 96,1 % de los locales abren ese día y que un 66,4 % de los locales esperan igualar o superar los resultados de facturación de la noche de Fin de Año de 2024.
Otro indicador del buen funcionamiento es la compra de entradas anticipadas para beneficiarse de precios más económicos. Este año la preventa ha funcionado un 12,4% mejor que el año pasado entre los locales que tienen venta online, pasando del 56,04% al 63%.
Además, el 28,9% de los locales de ocio que tienen venta anticipada tienen sold out antes de abrir sus puertas, superando el 90 % de la venta de sus entradas a través del ticketing. Esto supone un incremento del 48% en tan sólo un año y pone de manifiesto la importancia de la venta anticipada y de las ventajas de comprar las entradas a precios más reducidos en un contexto de incertidumbre económica como la actual.
Con respecto a las expectativas de asistencia de público, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años y 6.175.000 personas escogerán algunos de los 16.500 locales de ocio españoles para celebrar su nochevieja.
En cuanto al perfil del público, es mayoritariamente juvenil, con una edad media de 30,3 años. Por franjas, el 51% es público tendrá entre 20 y 30 años y el 42% entre 30 y 40 años. Asimismo, el 43 % de los locales espera contar con público turista y cobra
relevancia el local, ya que el 72% contará con público de su ciudad, el 31,7% con público de su provincia y el 18,3% de la misma comunidad autónoma
Por otra parte, los datos muestran que los locales están incorporando experiencias variadas para Nochevieja. Así, el 17,8% hará sesiones de tarde, el 13,1 % abrirá antes de las campanadas, mientras que casi uno de cada cinco establecimientos (17,8 %) organizará espectáculos culturales.
En cuanto a la ambientación musical, el 55,% apostará por los DJ residentes, mientras que un 32 % de los locales repasará los grandes éxitos del año.
Empleo y peso económico
En términos globales, la campaña navideña 2025 generará 44.877 empleos, con una media de 4,68 trabajadores extra por discoteca y 3,69 en bares de copas durante diciembre. A este crecimiento del empleo se suma un incremento del peso económico de la Navidad dentro de la facturación anual, que alcanza el 19 % del volumen de negocio total, frente al 17,3 % registrado en 2024, lo que supone un incremento del 9,83 %.
Por su parte, y ante los resultados del estudio, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, subraya que, datos en mano, discotecas, salas de fiesta, dinner shows, salas de conciertos y bares de copas continúan siendo la opción preferida y mayoritaria de los españoles y turistas para despedir el año.
De hecho, Mas destaca que una parte relevante del público local optará este año por celebrar la Nochevieja en su propia ciudad, reforzando el papel de los locales de ocio como alternativa de proximidad.
De mismo modo, subraya que España se posiciona como un destino de referencia para celebrar la última noche del año, y que el porcentaje de locales que contará con público turista demuestra que “nuestras ciudades y locales de ocio son un reclamo internacional para disfrutar de la Nochevieja”.
Por otra parte, insiste en el compromiso de los locales reglados con la seguridad, reforzando la confianza del público. Finalmente, apunta que el sector “es un motor económico clave que genera empleo, impulsa la actividad de los locales y contribuye significativamente a la economía local y nacional, aparte de tener un impacto social relevante”.
Prensa España de Noche:
Cristina Cloquell/ 636 937 987


