Barcelona acoge la Cumbre Empresarial de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España para acometer los retos del sector.
EL 30% DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO SON MENORES DE 30 AÑOS.
La organización acomete un plan de descentralización y la integración paritaria de las mujeres en sus órganos de gobierno.
FASYDE prioriza la puesta en marcha de un Plan de Formación y de Empleo Juvenil dirigido a la cualificación y especialización sectorial.
Madrid, 21 de mayo de 2019. De los 200.000 empleos que genera el sector del ocio nocturno en España, el 30% de los trabajadores, de son menores de 30 años, lo que, en muchos casos, supone la vía de entrada al mercado laboral y el emprendimiento. Por ello, la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE) priorizará la puesta en marcha de una PLAN DE FORMACIÓN DE EMPLEO JUVENIL, dirigido a la cualificación y especialización sectorial de los jóvenes que se incorporan a su primer puesto de trabajo en el sector del ocio.
Este fue uno de los principales temas que se abordó en la CUMBRE EMPRESARIAL DEL OCIO NOCTURNO celebrada en Barcelona recientemente, y organizada por FASYDE. Un acto que ha supuesto el inicio del recorrido de la organización por las principales capitales del Estado español para descentralizar las actividades de la asociación y establecer contacto con las empresas de las diferentes comunidades autónomas, de cara a mejorar la capacidad de respuesta del colectivo del ocio a las necesidades y problemáticas existentes en cada territorio.
EL OCIO NOCTURNO SE REINVENTA
Durante la cumbre, se puso sobre la mesa el proceso de transformación que atraviesa el ocio nocturno, que es cada vez más diurno, cultural y familiar. Un sector que afronta una profunda transformación de su modelo de negocio, que tiene que adaptarse a los cambios sociales, la evolución demográfica y nuevas demandas del público adulto, que es el principal protagonista de los espacios de ocio, en estos momentos, y que reclama ampliar las franjas horarias más diurnas para desarrollar sus actividades recreativas, impulsando la modernización de las empresas en un marco de seguridad jurídica que permitan luchar contra el intrusismo y la competencia desleal.
En este sentido, hay que destacar que desde el año 2000 al 2019 la media de edad del público consumidor del ocio nocturno ha evolucionado desde los 24 años a los 32, y es una tendencia irreversible que va a incrementarse con los años.
Por otra parte, y como punto de partida de la nueva etapa de la organización empresarial, hay que destacar la apuesta por la igualdad, la lucha contra la violencia de género y el respeto a la diversidad como principios y valores fundamentales del ocio nocturno como espacios de encuentro y socialización.
En este contexto FASYDE, viene manteniendo una ronda de contactos con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad dirigidos a la puesta en marcha de un programa marco de lucha contra las violencias machistas, para la creación de un plan integral de proyección estatal en el ocio nocturno. En este contexto, hay que destacar las iniciativas y campañas puestas en marchas ya por el sector, en Cataluña junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en Baleares o en las ciudades de Madrid, Valencia y Málaga, entre otras.
A nivel de paridad se ha puesto en marcha una comisión de trabajo que impulse la representación y participación de las mujeres empresarias en los órganos de gobierno de la federación estatal y de sus asociaciones territoriales. En este sentido, ha sido designada por unanimidad, Lucía García, como responsable de la COMISIÓN DE PARIDAD de FASYDE.
En este contexto, Ramón Más, actual presidente de FASYDE, ha manifestado su interés y voluntad de que la próxima presidenta de la organización del ocio nocturno de España sea una mujer, capaz de abordar la reconversión integral de un ocio nocturno que necesita refundar sus principios y su actividad para responder a los grandes retos sociales actuales.
Todos estos objetivos marcan la agenda y el plan de trabajo de la organización empresarial, que está realizando en estos momentos el Primer Estudio de Perspectivas Empresariales del Ocio Nocturno, que permitirá disponer de datos sobre Cataluña y también sobre el conjunto del Estado español sobre la situación actual del ocio nocturno.
Cobertura en medios: