Más de 6 millones de personas, 6,15 celebrarán este año la fiesta de Nochevieja en los 15.000 locales de ocio españoles, según los datos del ‘Estudio de Perspectivas para la Nochevieja de 2024’, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca- Cola.
Otros datos que muestra el informe es que el 67,8% de los locales de ocio mantendrán o mejorarán los resultados económicos del año pasado, lo que hace que el sector se mantenga en cifras récord con respecto al periodo precovid, con una posición destacada en el pódium de los mejores años de la serie histórica, solo por detrás de 2022 y 2023.
Asimismo, el sector del ocio nocturno prevé una cifra global de facturación de 214 millones de euros y generará un impacto de 28.500 empleos extra, con una contratación de personal de 1,9 personas de media por local.
Otro de los indicadores positivos para la Nochevieja de este año es que el 19,3% de los locales esperan alcanzar el sold out antes de abrir sus puertas, con un precio medio de la entrada en apertura taquillas de 33,7 euros.
Crece un 23% el público turista
Con respecto al perfil, de público, la edad media se mantiene estable con respecto a años anteriores, con 30,1 años, y crece la importancia y la dimensión turística de la Nochevieja, ya que el porcentaje de público turista se incrementa un 23%, pasando del 30,39% en 2023 al 37,4% este año. De hecho, de los 6,15 millones de personas que despedirán el año en un local de ocio español, 2,3 millones serán turistas.
Más concretamente, sobre, el 43,4% será público local, el 18,6% de la provincia, el 11% de la misma comunidad autónoma, el 6,6% de otras comunidades autónomas, el 15,4% extranjeros de la UE y el 4,4% turistas extracomunitarios.
Asimismo, para los locales de ocio, la fiesta del último día de año es la más importante del calendario de festivos anuales y el mes de diciembre supone el 17,3% de la facturación anual para los establecimientos del sector.
En este escenario, los establecimientos ultiman los preparativos para sus sesiones y 1 de cada 5 locales programará algún tipo de espectáculo especial para la fiesta de Nochevieja. Asimismo, el 60% optará por su DJ residente y el 23% hará una sesión especial basada en los grandes éxitos del año.
Asimismo, los locales de ocio se han adaptado a las nuevas tendencias de los últimos años, ya que cerca de 1.000 locales abrirán sus puertas antes de las 12 campanadas y el público celebrará su fiesta de cotillón y tomará las uvas en ellos, cobrando especial relevancia esta práctica en las discotecas que funcionan como dinner show.
Para el presidente de España de Noche, Ramón Mas, España “se está posicionando como el destino turístico europeo más importante para celebrar la Nochevieja y los locales de ocio se suman a este tirón”. Y en esto, asegura Mas, “juega un papel fundamental la modernización e innovación de los clubs y discotecas españolas y su apuesta por la vanguardia musical, de sus instalaciones y el marketing de última generación”.
De la misma forma, Mas remarca que “la Nochevieja en los locales de ocio no solo tienen un fuerte impacto social, sino que también es un motor económico crucial, generando un importante número de empleos e ingresos adicionales en el sector que contribuyen significativamente a la economía local y nacional”.
Por último, el presidente de la patronal remarca “el compromiso que hace cada uno de los establecimientos de ocio nocturno reglados para garantizar la máxima seguridad y proporcionar un ambiente inclusivo y de calidad”.