La vida nocturna se consolida como uno de los reclamos turísticos del país y los locales del ocio de los principales destinos turísticos prevén facturar este verano un 0,95% más que en el de 2023. Así se desprende del Estudio de Perspectivas de Verano elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y del Turismo impulsado por ambas entidades.
Además, el estudio indica que, durante la temporada estival, casi 4 de cada 10 clientes (el 38,2%) son turistas; un 29% más que el resto de año. Más concretamente, los establecimientos del sector consultados prevén que el 15,1% de los clientes sean turistas nacionales, el 16,8% de países de la Unión Europea y el 6,3% de países no pertenecientes a la UE.
El informe también señala que la mayoría de discotecas y bares de copas mantendrán su actividad durante la época estival. De hecho, el 64,46% mantiene las puertas abiertas durante los meses de julio y agosto, y quienes cierran, lo hacen una media de tres semanas (20,8 días de media).
Otra de las conclusiones es que aumentan notablemente las sesiones de los locales que están en temporada alta, ya que el 100% de los establecimientos abren viernes y sábado, los jueves abren el 82% y los miércoles y domingos el porcentaje de apertura se sitúa por encima del 57%. Por el contrario, el día de la semana que menos locales abren es el lunes (40%), una cifra muy importante en comparación con el invierno.
Con respecto al público, la edad media se incrementa ligeramente con respecto al resto de meses del año y se sitúa en los 31,01 años. En porcentajes, el 46,5% tiene entre 20 y 30 años, el 36,2% entre 30 y 40 años, el 11% entre 40 y 50 años y el 1,6% tiene entre 50 y 60 años.
Sobre las acciones que llevan a cabo discotecas y bares de copas para adaptar su funcionamiento a mejorar la atención del público turista, el 37% de los locales cuenta con personal que habla más de un idioma, el 17% tiene señalizado el local en más de un idioma, el 16% dispone de departamentos de marketing especializados en turismo, el 11% realiza campañas de promoción digital en los países de origen de más peso turístico en su ciudad, provincia o comunidad autónoma y el 10% organiza campañas dirigidas a agencias de viajes y hoteles.
En este contexto, y datos en mano, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, reivindica que el ocio nocturno y los locales de entretenimiento en España “son fundamentales para la oferta turística del país”. Al respecto, señala que, “además de mejorar la experiencia de los visitantes, las pymes del sector impulsan la economía local, crea empleo y fomentan la cultura”.
Niveles prepandemia y diversidad territorial
Por otra parte, los indicadores económicos del Estudio de Perspectivas de Verano muestran un retroceso de la facturación para los establecimientos de la España de interior (-7%), empujada por la menor actividad de las pymes del ocio de regiones con menor afluencia turística, frente a las cifras en positivo de los destinos vacacionales.
Asimismo, el presidente de España de Noche explica que “hablamos de un retroceso que supone volver a las cifras del período precovid en las zonas en las que el crecimiento de la actividad turística no tiene incidencia en la actividad de los locales de ocio, una vez normalizado el efecto champán tras la pandemia”.
Al respecto, Mas señala que “las diferencias socioeconómicas entre territorios también influyen en la actividad de los locales de ocio. Las zonas con un mayor peso del turismo tienden a tener una oferta más amplia y diversificada, y eso explica este desequilibrio en la facturación entre los locales”.