La facturación de los locales de ocio en Nochevieja mantiene la tendencia alcista iniciada en 2019, con un incremento del 4,08% este año con respecto a la de 2022 y un crecimiento acumulado del 17,8% en los últimos 5 años, según las conclusiones del “Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo.
El mismo estudio analiza el precio de las entradas, que se ha incrementado ligeramente, teniendo en cuenta que el precio de salida de la venta online era de 20 euros en 2022 y ahora de 22,5 euros, y que espera alcanzar la franja de los 30 a 50 euros em taquilla. Con respecto a las expectativas de empleo, parara esa noche, la patronal prevé la creación de 27.106 puestos de trabajo extra
Asimismo, se ha incrementado el peso de la venta anticipada en las discotecas, con un aumento constante del número de locales que disponen de venta online, ya que ha pasado del 71,5 % en 2022 al 81% en 2023. El porcentaje de público que compra la entrada con antelación para la fiesta de Fin de Año ha pasado en un año del 40,5% al 59,6%.
Con respecto a las previsiones de público, España de Noche estima que 6,4 millones de personas celebrarán su Nochevieja en los locales de ocio, lo que supone una media de 400 personas en los 15.000 locales existentes en España.
Por otra parte, los clientes que asisten a celebrar la Nochevieja en los locales de ocio nocturno tienen una media de 30,4 años. La horquilla mayoritaria se sitúa entre jóvenes de 20 y 30 años, que representan el 50,68%, seguida de la de los de 30 a 40 años, con el 31,76%. El porcentaje de público de más de 40 años es del 11,2%. Por abajo, los jóvenes entre 16 y 20 años suponen el 6,08%.
Su procedencia mayoritaria es local. Más concretamente, el 50% son personas de la misma ciudad en la que se ubica el establecimiento, el 19,53% son de la misma provincia, el 11,81% de la misma comunidad autónoma, el 5,44% de otras regiones de España, el 8,6% provienen de países de la Unión Europea y el 4,54% de países de fuera de la UE. De estos mismos porcentajes, se desprende que el 30,39% es público turista.
Para el presidente de España de Noche, Ramón Mas, esto datos “ponen de manifiesto que discotecas, bares de copas y salas de conciertos son la opción preferida del público entre 16 y 40 años para despedir el año”. Asimismo, remarca que “la calidad, diversidad de oferta, confort y la espectacularidad de las instalaciones actuales de las discotecas han sido claves para ganar fuerza sobre otras tendencias y modas de hace unos años, como las nocheviejas en las carpas y pabellones, los salones de banquetes, los viajes a la nieve o casas rurales”.