Una jornada para mirar al futuro
El miércoles 5 celebramos la jornada profesional “Hacia el futuro de la vida nocturna en España”, en la sede de FEDETO, con tres bloques temáticos que sirvieron para compartir experiencias, inquietudes y propuestas para avanzar como sector.
▸ La situación del ocio en la España interior
Presentación del estudio ‘La situación de los locales de ocio en la España interior’. Vicente Pizcueta, director de comunicación de España de Noche, abrió la sesión con una reflexión sobre los desequilibrios territoriales que enfrenta el sector. Reivindicó una mayor implicación institucional con los locales de las ciudades medias y pequeñas, donde la oferta de ocio juega un papel clave en la dinamización económica, social y cultural.
▸ Avances normativos y nuevos marcos legales
Ponentes: Valentín Salamanca (Hostelería y Turismo de Toledo), María Méndez (Espirituosos de España), Jesús Guereta (Ferraz Abogados) y Hervé Bernal (Noche Madrid).
Se analizaron las últimas reformas normativas, como el reglamento de espectáculos de Castilla-La Mancha, el nuevo decreto madrileño sobre control de accesos o el anteproyecto de ley sobre alcohol y menores. Todos coincidieron en la importancia de construir un marco regulador que proteja, acompañe y profesionalice el sector sin criminalizar su actividad.
▸ El papel de las marcas en la modernización del ocio
Ponentes: José Miguel Palacios (Pernod Ricard), Juan Luis Fernández (Bolt), Jorge Viñals (BMAT) y Gustavo Belausteguigoitia (DIAGEO)
Desde distintas perspectivas, se compartieron estrategias que sitúan al ocio como espacio de transformación: desde la sostenibilidad y la movilidad, hasta la protección de la propiedad intelectual y la accesibilidad y la inclusión universal. Las marcas demostraron ser aliadas clave para una evolución real del sector.
La Conferencia Nacional en Toledo ha demostrado que el sector del ocio y los espectáculos avanza con paso firme hacia un modelo más responsable, innovador y reconocido. El camino continúa, y A Coruña nos espera en 2026 para seguir construyendo juntos el futuro que merecemos.