FASYDE, la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), CCOO, y FAEE han suscrito el I Convenio Colectivo de Salas de Baile y Discotecas que afecta a toda la actividad dedicada a los espectáculos públicos y que emplea en nuestro país a cerca de 20.000 trabajadores.
El acuerdo, que abarca hasta el 2014 inclusive, establece un modelo de contrato el que se incorpora la cuantificación de los derechos de propiedad intelectual para los artistas y se regula la figura del contrato por “bolo” para espectáculos.
El texto también iguala en derechos de cotización a los trabajadores y trabajadoras contratados bajo el Real Decreto de Artistas y la legislación laboral ordinaria. Además, reconoce el derecho a la remuneración ordinaria por todo el periodo de la producción del espectáculo e incorpora la cláusula de subrogación para todo el personal técnico y artístico entre contratas. También se establece la cláusula de descuelgue del Convenio, teniendo las empresas la posibilidad de solicitar la no aplicación de las condiciones económicas, incrementos salariales, totales o parciales.
FASYDE considera que, dadas las circunstancias, este Convenio supone una seguridad jurídica para los empresarios, ya que desde 1998 no existía un Convenio que regulara las condiciones laborales de los artistas y técnicos con los empresarios.
Estamos a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Texto del Convenio para su difusión.