La Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España realiza el primer estudio de perspectivas empresariales para analizar la situación económica del sector.
EL OCIO NOCTURNO ES CADA VEZ MÁS TURÍSTICO
El consumo turístico de ocio nocturno crece un 28,75% en 10 años
El perfil tipo de los locales de ocio de España es un establecimiento con 8,3 trabajadores con 8,5 años de antigüedad y una facturación media de 270.000 euros anuales
El intrusismo y la competencia desleal y la necesidad de actualizar la normativa son las principales prioridades del sector recreativo
La noche española aborda una profunda renovación de los modelos de consumo de ocio y de sus horarios de actividad.
Madrid, 10 de julio de 2019. La Federación de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno de España ha presentado los datos del ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’ para conocer la valoración y perspectivas que las empresas de ocio tienen sobre la situación del sector en estos momentos.
Con respecto a la evolución del modelo de negocio de las actividades recreativas, el estudio pone de manifiesto como el ocio nocturno es cada vez más turístico. En estos momentos, el 30’9% del público de los locales de ocio son turistas: un 20,1% son extranjeros y un 10,79% nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas. En este contexto, hay que destacar que en los últimos 10 años se ha incrementado un 28,75% la actividad turística del ocio nocturno, pasando del 24% en 2009 al 30,9% en 2019.
Paralelamente, el público de la provincia o la CC.AA. que acude a la capital de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 18’7% y el 50,2% de los clientes son residentes de la propia localidad.
CARACTERÍSTICAS MACROECONOMICAS SECTOR OCIO
Para los empresarios del sector del ocio, la actividad de sus empresas se mantiene estable en estos momentos y recibe una puntuación de 2,8 en escala de 1 a 5. Con respecto a la evolución de la actividad económica, el sector prevé un retroceso de un -3,1% en la comparativa de los ejercicios 2019 y 2018
El estudio permite conocer las características de las distintas tipologías de locales de ocio que existen en estos momentos; poniendo de manifiesto la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio, lo que evidencia el actual proceso de concentración en el sector recreativo y la aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos del ocio recreativo, a nivel de espectáculos de gastronomía nocturna, bares de copas, clubs, etcétera.
A nivel de puestos de trabajo, un 77,6% de las empresas tiene una media de 8’3 trabajadores y el 22,2% de las empresas tienen plantillas con una media de 54,3 trabajadores. La media absoluta de trabajadores por empresa es de 18,7 empleados.
Con respecto a la edad media de los locales de ocio, y como consecuencia de las inauguraciones que han tenido lugar tras la crisis económica, se ha producido un rejuvenecimiento de las empresas del sector, cuya edad media es de 8’5 años.
Con respecto al volumen de negocio, se distinguen claramente dos tipos de empresa en función de sus magnitudes. El 72,7% de las empresas tienen un nivel de facturación en torno a los 270.000 euros. Sin embargo, el 27,7% de las empresas tienen facturaciones en torno a los 1,8 millones de euros.
Con respecto a la evolución del empleo, solo un 16,8% de las empresas cree que crearán empleo durante el próximo ejercicio, un 56,7% considera que se mantendrá estable y el 26,35% considera que se destruirá empleo en el sector.
Sobre la evolución de los precios, se encuentran estancados durante los últimos 3 años, ya que apenas han recuperado rentabilidad con respecto a los años anteriores de la crisis. Para el ejercicio 2019 se estima que se producirá un incremento del 0,47%.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el RANKING de las principales PRIORIDADES para las empresas de ocio y las asociaciones empresariales del sector está encabezado por la problemática de la desregulación y el intrusismo en el sector recreativo, que preocupa al 77,6% de las empresas, en segundo lugar, para el 74’9% de las empresas encuestadas, resulta prioritario abordar la problemática de la normativa reguladora por considerarla excesiva, obsoleta y poco adaptada a las demandas sociales existentes. Por lo que en estos momentos la normativa es el principal factor que dificulta y restringe las posibilidades de innovación en el sector.
El tercer lugar, lo ocupa la necesidad de recuperar económicamente el sector con un 68,8%, seguido de la problemática del ruido del incivismo y del impacto urbano de la actividad social del ocio para un 63,4% de los encuestados.
CONCLUSIONES ESTUDIO OCIO NOCTURNO
A partir de los datos económicos y de su valoración cualitativa, el estudio refleja los cambios radicales a los que se enfrenta el sector. En primer lugar, la experiencia del ocio nocturno es cada vez más turística y está asociada a la búsqueda de experiencias singulares, el glamour de los locales de moda o el interés por la música de vanguardia, los espectáculos y la cultura.
La evolución de los datos turísticos señalados indican la transformación radical del consumo de ocio nocturno y, en general, de las actividades recreativas de los ciudadanos; de tal manera que se produce un retroceso de la rutina habitual de salir con los amigos cada fin de semana, mientras se produce una creciente evolución y expansión de las celebraciones festivas que reúnen a los grupos de amigos y amigas para celebrar despedidas de soltero, cumpleaños o reuniones de los grupos de las redes sociales que buscan experiencias singulares, visitas turísticas o disfrutar de festivales musicales y todo tipo de eventos.
En definitiva, los datos económicos del sector muestran el relativo estancamiento e incertidumbre con la que los empresarios perciben la situación del sector como consecuencia de los profundos cambios sociales que afectan al ocio y a los modelos de negocio existentes. La percepción actual parece anticipar la profunda renovación y la necesaria refundación del sector que contempla como una oportunidad los nuevos modelos de consumo del ocio en relación a las nuevas motivaciones recreativas, la importancia creciente del turismo, la ampliación de las franjas horarias, el nuevo protagonismo de la tarde, la irrupción de los festivales y de una nueva cultura de las celebraciones y eventos especiales.
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