- Un total de 53 clubs, discotecas y salas de concierto participarán en esta primera edición que tendrá lugar mañana con la actuación de 270 artistas en 22 ciudades de ambos países.
- El Festival Club Culture se suma a toda una batería de acciones que se están llevando a cabo desde las asociaciones europeas del sector, lideradas por la Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos y sus homólogos franceses y alemanes.
Madrid, jueves 15 de mayo de 2025.- España y Francia organizan el primer festival europeo de música de clubs y discotecas para reivindicar el peso cultural, económico y social del ocio nocturno en Europa, organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ( España de Noche) y la Fédération Francia des Cafés et Clubs Culture (Federación Nacional de Cafés y Clubes Culturales.
El evento tendrá lugar mañana viernes, 16 de mayo, en 53 clubs, discotecas y salas de concierto con la actuación de 270 artistas en 22 ciudades de ambos países; entre ellas, están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Toledo, Valladolid, París, Burdeos, Nantes, Lyon, Estrasburgo, Rouen, Saint-Malo, Pantin, Lille, Rennes, Brest, Angers, La Rochelle, Clermont-Ferrand y Metz.
Se trata del primer festival de club franco español que pretende reivindicar la música de baile, los DJs los clubs y las discotecas como espacios de creación artística y musical, al tiempo que visibilizar el compromiso de los locales de ocio con la convivencia ciudadana, la sostenibilidad, la inclusión y la lucha y prevención de la violencia sexual.
De este modo, el Festival Club Culture se suma a toda una batería de acciones que se están llevando a cabo desde las asociaciones europeas del sector. De hecho, desde 2023, se han mantenido diferentes encuentros entre España de Noche y sus asociaciones homólogas en Francia (Collectif CultureBar-Bars) y Alemania (LiveKomm) para poner en común las los retos del sector.
En este contexto, coinciden en la necesidad de reclamar la protección de la propiedad intelectual de los artistas, reducir la carga fiscal a la que están sometidos los locales de ocio y tener acceso a líneas de ayudas por parte de las administraciones públicas, dado el papel que juega el ocio nocturno en la sociedad, como quedó de relieve durante la crisis del Covid, donde los establecimientos de ocio nocturno se convirtieron en espacios esenciales para la salud mental de la ciudadanía, tras los meses de restricciones y la desescalada.
No obstante, los diferentes encuentros entre colectivos propiciaron la creación de Club Culture Europe y una hoja de ruta para conseguir el reconocimiento político, económico, cultural y social de las discotecas, dando continuidad a las acciones iniciadas, precisamente, durante la pandemia, donde llegó a firmarse un manifiesto reivindicando la dimensión cultural y social de los clubs, que partió desde Francia y que cuenta con el apoyo de algunos de los principales artistas de la escena de la música electrónica europea como David Guetta, Laurent Garnier, Bob Sinclair, Julio Posadas, Mike Platinas, , Alex Martini o Antimateria.