Madrid, 23 de abril de 2025 – La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), patronal estatal del ocio y la cultura nocturna, y Bolt, empresa europea líder de movilidad bajo demanda que trabaja con taxis y VTCs, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la movilidad urbana nocturna, garantizando la disponibilidad de alternativas de transporte suficientes, especialmente bajo demanda.
La colaboración aborda dos retos urgentes: impulsar el sector del ocio nocturno, mejorando la experiencia del cliente, especialmente de los turistas, incrementando las alternativas de movilidad bajo demanda; al tiempo que mejorar la seguridad vial con alternativas para reducir el uso del vehículo particular para disfrutar de la vida nocturna. El objetivo es el de facilitar y hacer más seguros los desplazamientos nocturnos mediante opciones de transporte flexibles, eficientes y sostenibles, como taxis y VTC.
La experiencia del cliente, en el centro
Ambas entidades señalan la necesidad de que las ciudades españolas sigan el ejemplo de otras capitales europeas en un contexto muy competitivo. En esta línea, un estudio de KPMG presentado el pasado mes de febrero señala que el tiempo de espera para contratar un taxi o una VTC en las capitales españolas es más del doble de lo registrado en ciudades como París o Lisboa, perdiéndose más de 500.000 horas cada año por la falta de disponibilidad de vehículos. Dicho informe también señala que una regulación más flexible del sector tendría un impacto de casi 6.000 millones de euros sobre las economías locales, un tercio del mismo sobre las industrias del ocio, la restauración y el turismo.
“Esta alianza va más allá del transporte: se trata de transformar el funcionamiento nocturno de las ciudades”, ha declarado Ramón Mas, presidente de España de Noche. “Estamos sustituyendo el uso del coche particular por alternativas más seguras y a la carta, y ayudando a las ciudades a cumplir el objetivo de la UE Visión Cero para reducir los accidentes de tráfico para 2025, impulsando una movilidad segura, sana y sostenible para todos”, ha remarcado.
Asimismo, ambas entidades comparten la voluntad de facilitar el acceso a medios de transporte alternativos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía y los visitantes, como la movilidad bajo demanda en taxi y en VTC. Así, tanto desde Bolt como desde España de Noche, se pone el acento en la necesidad de revisar determinadas barreras regulatorias del sector en algunas ciudades y comunidades autónomas, así como de revisar el número actual de licencias, especialmente en situaciones de alta demanda o en periodos estivales.
Para Daniel Georges, director General de Bolt España, “esta colaboración nos permite unir esfuerzos para mejorar y enriquecer las opciones de movilidad en las ciudades, así como la interlocución con las administraciones locales y autonómicas que ostentan las competencias en movilidad. Por otra parte, ponemos nuestros servicios de manera preferente a disposición de las empresas del ocio nocturno”.
Adhesión a la alianza #LaCiudadQueNosMueve
De manera paralela a la firma de este acuerdo, España de Noche se adhiere a la #LaCiudadQueNosMueve. Una alianza empresarial y social compuesta, ahora, por catorce entidades, (Marcas de Restauración, Cerveceros de España, Bolt, Movea, FMA, Talento X Futuro, APRESCO, España de Noche, Demoslab, Open Innovation Company, el Observatorio de Arquitectura Saludable, Cámara Cívica, Equipo Europa y ZaraInnova Mobility), y que busca abordar las nuevas necesidades de movilidad urbana, sumando las perspectivas de los distintos agentes que forman parte de la vida activa de las ciudades (usuarios del transporte, clientes y consumidores) con las necesidades de las principales entidades sectoriales que representan el ocio, la cultura y la restauración.
En línea con los objetivos principales de #LCQNM, esta adhesión busca generar la conciencia social y los cambios regulatorios necesarios para que las alternativas de movilidad urbana al vehículo privado se conviertan en un impulso económico para las ciudades, a la vez que aportar soluciones a retos tan importantes como la necesidad de mejorar la calidad del aire o incrementar la seguridad vial en línea con los objetivos Visión 0 accidentes. De hecho, la alianza presentará en los próximos meses el primer Pacto por la Movilidad Urbana de España.